Burning Man es un festival anual de siete días de duración que se desarrolla en la “ciudad” de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. En el festival no se aceptan comercios ni marcas y se promueve la desmercantilización y el aprovechamiento de la energía colectiva de los asistentes. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas y psicodélicas en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte, incluyendo los muchos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes entre otras piezas luminosas.
“La tecnología caduca y su vigencia se mide en años, la realidad no caduca nunca y su vigencia se mide en millones de años”
Jorge Wagensberg
10 principios de Burning Man
Inclusión radical: Todo el mundo es bienvenido.
Regalar: Se espera que los participantes del festival subsistan a través de una ‘economía del regalo’, ya sea mediante el regalo mutuo de objetos o el intercambio de favores, aún sin esperar nada a cambio.
Desmercantilización: Se rechazan las normas mercantiles. No hay dinero. O mejor dicho: las cosas no se pagan con dinero. La única transacción monetaria que se permite está relacionada con el transporte al evento o la compra de hielo y bebidas no alcohólicas, cuyos beneficios van a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.
Autosuficiencia radical: Se prohíbe prácticamente todo el comercio y los participantes deban estar preparados y llevar todo lo necesario para subsistir en un lugar tan potencialmente hostil y remoto como el desierto.
Autoexpresión radical: Se espera que los participantes respeten las libertades propias y ajenas, y que se expresen libremente a través del arte y otras formas, siendo la ropa opcional y el nudismo practicado comúnmente.
Esfuerzo comunal: Se busca promover la producción y protección de una comunidad y espacio común basados en valores de cooperación y colaboración.
Responsabilidad cívica: Se espera que los participantes actúen de acuerdo a la ley local, federal y estatal, y que asuman responsabilidad por sus acciones dentro del festival.
No dejar rastro: No dejar ninguna huella de que se haya producido evento alguno en la región; no dejar basura, o recogerla en caso de encontrarla.
Participación: Se busca que la gente participe y no se limite a observar.
Inmediatez
Premios y reconocimientos

Black Rock City Honoraria 2018.
El comité de selección del festival Burning Man otorgó a Arteconciencia el estímulo Black Rock City Honoraria 2018 con el cual se realizó el proyecto Ichiro Sacred Beigns seleccionado como uno de las mejores instalaciones artísticas del festival.

Black Rock City Honoraria 2019.
El comité de selección del festival Burning Man otorgó a Arteconciencia el estímulo Black Rock City Honoraria 2019 con el cual se realizó el proyecto Transmutation seleccionado también para ser exhibido en diferentes festivales artísticos de Estados Unidos.